Atención a los intentos de fraude
Asistimos día a día a sistemas cada vez más sofisticados de engaño, especialmente aprovechando las nuevas tecnologías. Las empresas y los autónomos deben prestar atención ante la más mínima sospecha y evitar caer en el engaño.
La Agencia Tributaria ha notificado de casos de intentos de suplantación y ha dado la voz de alerta respecto a casos de Pishing mediante el envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria.
Pero no solamente ocurre en nombre de la Agencia Tributaria. Hemos asistido a casos en los que se emplean otras empresas de reconocido prestigio como Correos, Amazon, e incluso Bancos y Corporaciones.
En el caso de la Agencia Tributaria esta es la información al respecto:
El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.
No atienda esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.
No es la primera vez que se utiliza este tipo de correos o SMS, por este motivo, la concienciación y la información de los ciudadanos es esencial. Les recomendamos:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Todas estas recomendacions son extensibles al resto de comunicaciones sin que necesariamente sean de la Agencia Tributaria ya que el objetivo siempre es el mismo.